Cuida de tus ojos



La salud visual es fundamental para el desarrollo académico, social y emocional de las niñas y niños. Muchas afecciones de la vista son silenciosas, y niñas y niños no saben si el modo en el que ven es el adecuado. Algunas veces es posible darse cuenta que existe un problema de salud visual es cuando ésta afecta su rendimiento escolar o se presentan otros padecimientos como dolor de cabeza o mareos, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas de la agudeza visual.


Salud visual y el uso de pantallas

Además de estar pendientes de la agudeza visual y la salud de nuestros ojos, limitar el uso de pantallas tiene más beneficios para nuestra salud física y emocional. Construye hábitos saludables utilizando durante menos tiempo tus dispositivos.


¿Sabías qué?

Hay dos acciones importantes que podemos llevar a cabo para la salud de nuestros ojos. La primera es mantener una alimentación saludable, rica en frutas y vegetales, pues de este modo podemos reducir condiciones como el sobrepeso y la obesidad, causantes de enfermedades que pueden deteriorar nuestra vista, como la diabetes.


Y la segunda acción importante es dar descanso a nuestros ojos: cada 20 minutos de uso de una pantalla, retira la vista y enfoca hacia un punto lejano durante 20 segundos, así evitarás la fatiga visual.


Acción saludable permanente:

Reducir el brillo de la pantalla de tus dispositivos electrónicos (televisión, computadora, teléfono) contribuye a evitar el cansancio visual.


Los espacios donde veas pantallas deben estar bien iluminados, realiza descansos cada 20 minutos y procura mantener una distancia de 30 cm entre la vista y el cuaderno o pantalla cuando los uses.